domingo, 28 de agosto de 2022

Análisis e interpretación de hechos

 

¿Qué es un análisis?

El análisis es un examen que consiste en dividir un objeto de estudio y en observar en detalle cada uno de sus componentes con la finalidad de producir mayor conocimiento sobre un asunto, concepto, teoría o elemento.


¿Cómo se hace un análisis?

Cuerpo del análisis escrito: a. Divida el tema en un mínimo de tres ideas fundamentales b. Desarrolle un párrafo por cada idea c. Subtitule cada idea 3.

Cuerpo del ensayo: d. Establezca las ideas principales del tema. e. Desarrolle cada idea en un párrafo corto y claro. f. Ponga un subtitulo a cada párrafo. g.


¿Qué es un análisis y sus características?

Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

¿Qué es interpretar?

La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.


¿Cuál es el objetivo de la interpretación?

El objetivo de la recopilación e interpretación es adquirir información útil y utilizable y tomar las decisiones más informadas posibles.


¿Qué es un hecho?

Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. El concepto de hecho, término derivado del latín factus, permite aludir a aquello que ocurre: las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia.


La importancia de un hecho

La identificación de hechos y opiniones es útil para desarrollar el juicio crítico. Cuando el estudiante es capaz de formular opiniones propias a partir de la lectura de un texto, ha aprendido a leer en el nivel de comprensión crítico. Este ítem evalúa la identificación de hechos en un texto informativo.


Análisis e interpretación de hechos

La Historia es una ciencia y la interpretación de su objeto de estudio debe ser lo más objetivo posible. Para contestar las interrogantes acerca de la realidad histórica, recurrimos a las fuentes. Con los datos obtenidos se trata de llegar a la comprensión global del hecho histórico mediante el planteamiento de hipótesis y una síntesis final.

En la interpretación de información y datos obtenidos de una investigación coinciden muchos factores. El historiador organiza su material obtenido en orden sistemático que puede ser temático, cronológico, geográfico o combinaciones de ellos. Para el historiador es necesario definir cuáles son los datos más importantes y definir cómo los hechos se relacionan entre sí, tratará de explicar los datos y de hallar su relación con otros, además debe establecer criterios para la interpretación de los mismos hechos.


Pasos para analizar un hecho

Planteamiento del problema: selección y delimitación del tema. En este paso es primordial decidir qué criterios ayudarán a seleccionar el tema.

Construcción del marco teórico.

El proyecto de investigación.

Recolección de datos.

Análisis y procesamiento de los datos.

Síntesis y redacción



ÉTICA Y MORAL

La ética y la moral tienen diferentes significados. La ética se refiere al estudio sólido de los valores morales que guían el comportamiento...